Ads 468x60px

viernes, 5 de abril de 2013

International Super Star Soccer Deluxe


INTERNATIONAL SUPER STAR SOCCER DELUXE

Tengo el gusto de anunciar el primer review deportivo  de arqueología gamer que seguramente  hará que ustedes desempolven su SNES ya que esta entrega de Konami es considerado el mejor juego de futbol de todos los tiempos.

Empezaba el año de 1996 y los Reyes magos me habían traído un balón de futbol, un uniforme del América (Hoy usado como trapo viejo) y la fabulosa entrega de Konami ISSSD(No me hagan escribir el nombre completo). Desde que inserte el cartucho me sorprendí con una espectacular introducción y con una voz digitalizada que anuncia el juego  y que mi memoria disfruta recordar. Con la llegada de este juego se acabo la desesperación de gritarle a 11 tipos que no me pelaban detrás de una pantalla y con   este juego por fin un equipo de futbol hacia lo que le gritaba (¡Por qué no hiso los cambios Mejia Barón!).



Chequen la excelente introducción de Konami



Allejo=Bebeto//Premoli-Paolo Maldini
International Super Star Soccer Deluxe es un juego creado por Konami que fue publicado en el invierno de 1995 y era la secuela de una primera entrega que había salido unos meses antes y que aunque era un excelente juego esta secuela vino a pulir y a mejorar enormemente el gameplay.
Cabe mencionar que el juego contaba con nombres ficticios de los jugadores pero  los físicos de estos eran parecidos a las estrellas de soccer de aquel tiempo.
Por ejemplo Galfano era la referencía de Roberto Baggio o el Pibe Valderrama era  la referencía de Murillo.
Tal vez hoy en día esto seria algo mal visto pero en aquel tiempo era genial ya que la licencia de la FIFA que poseia la tenia EA y sus entregas de  FIFA para aquella generación de consolas dejaban mucho que desear. Por lo tanto la existencia de un  parecido físico con las estrellas reales era algo que gustaba bastante.




CONTROLES
Aunque hay muchos movimientos que se pueden lograr presionando alguna combinación de botones e incluso los controles cambian cuando se cambia a una opción defensiva. Les compartiré  los controles básicos del juego.



BOTON
OFENSIVA
DEFENSIVA
START
PAUSA
PAUSA
SELECT
SOLICITA IR A MENU DE OPCIONES CUANDO SALGA EL  BALON
SOLICITA IR A MENU DE OPCIONES CUANDO SALGA EL  BALON
B
PASE/CABECEO
ROBO LIMPIO
A
BOMBEAR EL BALO/CABECEO
BARRIDA
Y
CORRER
CORRER
X
TIRAR/CEBECEO
DESPEJAR
L / R
CAMBIAR JUGADRO
CAMBIAR JUAGADOR


EQUIPOS
ISSSD cuenta con 36 selecciones nacionales disponibles las cuales son:


Cada selección tiene capacidades diferente por ejemplo Brasil es un equipo muy sólido, Italia tiene una defensa  y un medio campo muy organizado, Argentina tiene una ofensiva mortal y México bueno realmente esta selección si es de gran nivel ya que está basada en la selección de 1994 que lucio mucho en el mundial de EUA(Lo bueno es que en aquel tiempo no dirigía Javier Aguirre con su Guille y su Bofo).
Por la misma situación de que los equiposdel juego estaban basados en sus recientes rendimientos hay selecciones como Inglaterra  tienen un nivel muy bajo.
De hecho en ISSSD es de los primeros juegos donde lo balances de equipos son sw lo más cercano a la realidad y no segun las escatimaciones de los programadores.
Por ejemplo:E n  Super Goal 2 de Jaleco México y EUA son los equipos más fuertes del  mundo pues eran los paises donde vendian su entrega.

MODOS DE JUEGO


Esta opción tiene 3 diferentes modalidades

Exihibition Game-  Es básicamente la opción de seleccionar un juego amistoso contra el CPU o hasta 4 jugadores simultáneos.
Short League-Puedes crear una pequeña liga de hasta 6 equipos compitiendo
Tournament-Son  Play offs  que pueden participar hasta 8 equipos( O modo liguilla para que se entienda).

El volado tipico


Tienes la opción de jugar una copa del mundo desde la fase de eliminatorias(Claro la eliminatorias son solo 3 partidos). Sin duda jugarla te transporta a sentir un poco la emoción de una verdadera copa del mundo. Estoy seguro que todo mexicano la primera vez que termino este modo lo hiso con México para  cumplir nuestro sueño guajiro de que la selección gane la copa del mundo.
De los primero juegos con etapa de eliminatorias.




Esta opción es una especia de liga internacional de selecciones mundiales (la chaqueta mental de muchos seguidores del soccer)donde una selección jugaba 35 partidos contra todas las selecciones y como en toda liga jugabas en casa y fuera de casa.
Algo que era frustrante era la opción de Password pues eran tan largos que si copiabas mal un carácter perdías todo tu avance. No sé cuantos intentos de ligas quedaron incompletos por errar en un password  pero fueron mucho como  para que halla llegado a odiar esta opción aun cuando juraba  estar seguro de  haberlos copiado correctamente.
A este juego le hiso falta barabara la opción de tener batería interna . Cabe mecioncionar que si se juega con emulador este problema se resuelve gracias a las opciones que este tiene( Save State)..HMM..No jueguen emuladores ¡digo!.
 Al lograr ganar la liga tienes un partido extra  ya que  jugas contra la selección de las estrellas del mundo. Verdaderamente es un equipo durisimo de vencer ya que sus valores estaban por encima de cualquier otro equipo del juego.

Liga mundial. Un sueño para todo amante del soccer




Donde insertas tus passwords para continuar tus avances. Aunque he expuesto mi trauma anteriormente, estoy seguro que es y fue el caso de muchos jugadores.
 Si juegas hoy en día con la opción de password tómale una foto con tu celular a la pantalla para no errar en ningún carácter. Y si aun falla; Mándale una carta mentándole la madre a los desarrolladores (ESTOY SEGURO QUE COPIABA BIEN MIS PASSWORDS).

Trauma garantizado


Esta es una opción tan original que en verdad extraño verla en los juegos de hoy en día. Este consiste en 12 retos de diferentes circunstancias. Por ejemplo uno donde Italia está abajo 2-1 con Croacia y necesita dar la vuelta al partido pero quedan 2 minutos para que acabe el partido. Recuerdo que el que era todo un reto era el Inglaterra Vs Brasil. Inglaterra pierde 3-1 y necesitas hacerle 3 goles a Brasil con un equipo muy limitado como lo es el Ingles. De verdad que lograr este escenario era todo logro digno de admiración(Era traumatizante cuando no pedias meterles el tercero y te quedabas en empate =S).

Este escenario era en verdad difícil.



Esta opción era la favorita para echar la reta entre mi grupo de amigos. Es  tan sencilla como seleccionar tus equipo,  a tus tiradores y alistarte para la emocionante tanda de penales (México 86 viene a mi mente). Solo pensar en esta opción me recuerda a mis primeras cervezas sacompañado de una tanda de penales.

¿No les recuerda algo esta imagen?




Opción donde puedes entrenar a tu equipo, desde pases, tiros libres hasta mejorar tus cualidades como portero.
Algo que me encanta ( Y que ya no veo hoy en día) es que hay una opción para cumplir retos y que consiste repetir muchas veces un disparo o un tiro de esquina hasta que te saliera el condenado requerimiento . Iba desde meter un gol de tiro libre, robar el balón a tu rival y tapar una escapada con tu portero. Una opción muy entretenida que le da a esta entrega más replay value.

ISSSD tenia muchos valores para un gran replay value



En esta seleccionas  las opciones de juego como elegir el nivel de dificultad, quitar  o activar la regla de fuera de juego, las tarjetas, etc. También podías elegir si querías tiempos extras con gol de oro o de manera tradicional (Prefiero el gol de oro).
Una opción curiosa es que también puedes seleccionar a 3 tipos de árbitro los cuales tenían diferentes características.
CARLOS – Es muy rígido para todo tipo de contactos pero algo cautivo para sacar tarjetas.
HEINZ-Es menos riguroso pero castiga de acuerdo a las reglas. La barrida por atrás es tarjeta amarilla segura con el. Es el punto medio de los árbitros
HASEGAWA-Es el más estricto. Cualquier barrida o empujón por atrás es de tarjeta.
Estas opciones aplican por lo general en exihibition game ya que en modos de liga o de copa del mundo las opciones de juego  están predefinidas. Por ejemplo: Los partidos serán de 5 minutos y los árbitros aparecen aleatorios. Lo que sí es posible modificar en estos modos es la dificultad.

ISSSD esta hecho tan equilibrado que trae jugadores novatos y expertos



ESTADIOS

ISSSD cuenta con  8 estadios diferentes. Cada estadio por su  tamaño hace diferente  la experiencia de juego y aveces algunas técnicas que se aplican para el estadio de Italia no son tan secillas en el estadio de EUA.

HORARIOS Y CLIMAS
El juego tiene 3 diferentes tipos de horario –Día, tarde o noche (No se necesitan desbloquear EA)
El juego tiene 3 tipos de Clima-Soleado, lluvia o Nieve.Obviamente el tipo de clima afecta el desempeño del juego. Cuando llueve el movimiento del balón es más lento. Cuando neva el balón fluye de manera más rápida. Entre otras cosas.

Jugar con nieve o con lluvia cambia la dimensión de los partidos


MOMENTOS DE TRIUNFO
Son cinemas que saparecen cuando suceden circunstancias especiales en el  partido. Por ejemplo al dar la vuelta a la tortilla a un marcador (Ósea ir perdiendo y posteriormente ir ganando), lograr un hat-trick y meter un auto gol.

Oh No..... ¡Own Goal!


JUGADORES

Como mencione muchos jugadores tienen parecido físico con las estrellas de soccer de esos tiempos pero distinto nombre lo que hacía que al verlos lo recordaras. Aqui les dejo la lista de referencia de los juegadores del juego con los reales.

 Argentina
  • Capitale = Gabriel Batistuta
  • Fuerte = Claudio Caniggia
  • Santos = Fernando Redondo
·         Redonda = Diego Armando Maradona

 Colombia
  • Murillo = Carlos Valderrama
  • Perera = Leonel Alvarez
Estados Unidos
  • Doughty = Marcelo Balboa
  • Ewing = Alexi Lalas
  • King = Earnie Stewart
  • Michaels = Cobi Jones
 Italia
  • Premoli = Paolo Maldini
  • Carboni = Fabrizio Ravanelli
  • Galfano = Roberto Baggio

 Suecia
  • Magnus = Martin Dahlin
  • Axborn = Henrik Larsson

 Alemania
·         Dreher = Rudi Völler
·         Sieke = Jürgen Klinsmann
·         Kolle = Lothar Matthäus

 Suiza
  • Hauser = Alain Sutter

 Bélgica
  • Van Riet = Michel Preud'homme

 Bulgaria
  • Kostov = Yordan Letchkov (El que nos metió el penal que no elimino en USA 94)


 México
  • Leone = Jorge Campos
  • Munoz = Hugo Sanchez

 Brasil
  • Ferreira = Branco
  • Allejo = Bebeto
  • Gomez = Romario

 Países Bajos
  • Koppers = Dennis Bergkamp
  • Van Wijk =Ruud Gullit
  • Bakker = Clarence Seedorf

 Japón
  • Tabei = Rui Ramos

 Francia
  • M.Lecomt = Marcel Desailly

 Uruguay
  • Yanez = Enzo Francescoli

 Camerún
  • Mbuwa = Roger Milla

 España
  • Asencio = Jose Maria Bakero




La página del editor de ISSD  se realizo una encuesta para elegir a los mejores jugadores del juego. Los resultados fueron los siguientes:
  • 1. Galfano (Italia) 27,66%
  • 2. Allejo (Brasil) 21.28%
  • 3. Van Wijk (Holanda) 14,89%
  • 4. Sieke (Alemania) 6.38%
  • 5. Premoli (Italia) 4.26%
  • 5. Murillo (Colombia) 4.26%
  • 5. Redonda (Argentina) 4.26%
  • 5. Capitale(Argentina) 4.26%
  • 5. Gomez (Brasil) 4.26%
  • 9. Magnus (Suecia) 2.13%
  • 9. Fuerte (Argentina) 2.13%
  • 9. Thierry (Francia) 2.13%
  • 9. Kooper (Holanda) 2.13%


Roberto Baggio digo Galfano el jugador favorito(Tambien era el mio).





ANTES DEL PARTIDO
Antes del inicio  del partido y al medio tiempo de este  aparece un menú con diferentes opciones estratégicas para personalizar tu equipo.
Opciones excelentes y muy sencillas de usar



SELECT SQUAD-Seleccionaras a los jugadores  que participan en el encuentro. Puedes cambiar sus posiciones a tu gusto aunque poner a un delantero de portero  no es buena idea.
También puedes seleccionar quien tirara los tiros libres, los tiros de esquina y los tiros penales.
Aquí también se desglosa el estado físico de tu jugador con una carita que aparece a lado de su nombre (Esta se va desgastando conforme avanza el partido y dependiendo de las interacciones que tenga el jugador en la cancha).



CARITA ROSA-El  jugador esta al máximo. Aguantara sin problemas  el partido y tiene una exelente condición física.
CARITA NARANJA-El jugador está muy bien físicamente para aguantar el partido. Sus capacidades son positivas

CARITA AMARILLO-El jugador está en un punto medio es posible que su energía dure solo medio tiempo.



CARITA AZUL-El jugador está cansado por lo cual bajara su velocidad. Requiere ser cambiado



CARITA MORADA-El jugador se pudre. Sus habilidades bajan considerablemente y a veces se queda parado para tomar un poco de aire. Le urge ser cambiado


FORMATION CHANGE-Da al jugador la opción de cambiar la formación por otras. Estos cambios puede ser desde un defensivo 5-4-1 hasta un rarísimo y ultra ofensivo1-4-5.
Tambien tienes la libertad de posicionar a tus jugadores en las partes de la cancha que más te convenga así como lanzar a la ofensiva a los jugadores que gustes con excepción del portero y de los delanteros.(EA. ¿Porque después de más 15 entregas de FIFA no puedes poner una opción también hecha como esta? Porque son tan complejas y aburridas tus opciones para seleccionar tu formación).




ADJUST STRATEGY-Puedes seleccionar diferentes estrategias para usarlas durante el partido. Algunos ejemplo son: mandar todo el equipo a jugar al contragolpe, Jugar a presionar al rival, jugar al filo de la navaja con la regla del Off side, etc.


MAN TO MAN TO MARKING-Selecciona a un jugador para que haga marca personal a un jugador rival.


KEY CONFIGURATION-Selección de botones


CHANGE CONTROLLER-Cambiar el tipo control del juego  a tu gusto.


NUMBER OF PLAYERS-Selecciona al número de jugadores que participaran en el encuentro (No aplica en todos los modos de juegos).



EDIT PLAYER SKILLS-Edita los números y las habilidades de tus jugadores. Puedes hacer a Diaz tan bueno como  Galfano. (No aplica en todos los modos de juego).


TEAM COLORS-Unas de mis opciones favoritas, en esta puedes cambiar el color del uniforme de tu equipo . ( EA y Konami han olvidado dar opciones para personalizar recientemente).
Sin duda habrá muchos que a todos los equipos que seleccionen los pinten de amarillo y azul.

Argentina con los trapos del America


Nota* En mitad del partido presiona select y aparecerá debajo de la bandera unas flechas de cambio espera a que salga el balón y directamente podrás ir al menú para realizar cambio en tus jugadores, formación y hasta  en tus estrategias.

EN LA CANCHA

El juego  cuanto con una muy buena movilidad, los pases tienden a hacer muy exactos aunque esto es bueno porque a veces es desesperante querer hacer algo y por no presionar un botón con  cierto porcentaje de fuerza este no llegue a tu compañero(EA otro jalón de orejas). Aun asi, puedes mandar el típico pase bombiadito y mandar centros para no hacer tan lineal el juego  y asi el juego resulta muy versatil en cada encuentro.
 El control de ISSSD es muy amigable y no tendrás problemas para acostumbrarte a el. Hay tantas jugadas que puedes hacer tantas tácticas por utilizar que no te cansaras del centenar de posibilidades que tiene este juego.
Puedes hacer chilenas, sombreritos, palomitas, dominadas en fin muchísimos movimientos pamboleros.
 Echar la reta gratificara la experiencia  por que te permitirá explayar todo tipo de jugadas  que a veces por dificultad el CPU no te permite.
Los tiros libres están tan bien hechos, asi como los lances del portero entre otras muchas cosas. En fin Jugar este juego en todo momento es un ponche de diversiones, retos y emociones.
Al medio tiempo y al finalizar el partido aparecerá un cuadro de estadísticas del juego donde verificaras el comportamienrto de tu equipo.
También el juego esta sutilmente narrado y cuando metas un gol realmente el narrador realmente se emociona e incluso si no marca el árbitro una obvia falta se sorprende(¡¿No Faul?!).
Como dato curioso les comento que en las versiones piratas del juego el narrador habla  en español.
 El sonido del partido es ambiental aunque intenta mantener la escancia de cada estadio por ejemplo: En el estadio de Brasil escucharas la batucada,asi como  en Italia escucharas una algarabía parecida a los cantos europeos.

Los narradores en verdad emocionan al meter Gol

El mejor juego de soccer de todos los tiempo


CONCLUSION
Estamos presentes ante el mejor juego de soccer de la historia por su cantidad de opciones que permiten al jugador personalizar su equipo de una manera sencilla.
El factor de diversión es muy alto sobre todo en el modo para 4 jugadores. Tambien La opción de poder hacer torneos cortos es exelente para competir con tus amigos y algo que me gusta de jugar solo es que ek nivel de la CPU esta muy bien diseñado ya que va desarollandose acorde a tus habilidades.
La respuesta del control es hermosa y suave ya que responde a todo tipo de situaciones. Este juego tiene tantos puntos buenos que lo único malo que podemos decir de este es que no cuenta con los nombres sficiales de las selecciones por cuestiones de licencia pero créeme que el parecido físico haces que olvides esos detalles. Aun en estos tiempos este juego tiene mucho que ofrecer.
CALIFICACIÓN

Diversión 10//Dificultad 9//Control 9.5//Replay Value 9.5//Gráficos 9//Música 9//Originalidad 10
Calificación final- 9.5

TRUCOS

Para sacar el grupo de selecciones continentales y la poderosisma all star team. Presiona la siguiente secuencia en el control 2:
R, Arriba, Abajo, L, X, B, Izquierda, Derecha, B, A

Un truco que cuando lo ves por primera ves no lo crees




Para ver al árbitro en su verdadera forma (la de un perro). Presiona la siguiente secuencia en el control 2:
Arriba, Arriba, Abajo, Abajo, Izquierda, Derecha, Izquierda, Derecha,B, A

 
Este truco es super original

En ambos trucos unladrido te confirmara que entro el truco.

Para obtener masPuntos de habilidad Extra. Entra en modo edit players antes de cada partido y usa todos los puntos de habilidad disponibles. Ilumina la opción "Cancel" y presiona Y para conseguir 200 puntos de habilidad adicionales.


ENTRE DERECHOS Y REFRITOS
Es triste ver como hoy en día los juegos de soccer son tan predecibles y monopolizados. En gran medida el mercado se ha cerrado tanto que ninguna compañía se anima a sacar juegos de soccer porque los derechos están vendidos a EA. Esta desafortunada y monopólica concesión de derechos hace que cada año los juegos sean predecibles y carezcan de competencia. Los FIFA de hoy en día son simuladores muy buenos pero que  cada vez me divierten menos  haciendo de una satisfacción  inmediata que era el sello de ISSSD a una satisfacción lenta y tardía por un juego tan complejo como lo es la saga de  FIFA(Aclaro que no son malos).
 Por lo que se ve el rumbo de la industria en los juegos de soccer seguiría siendo el mismo por un largo tiempo, ya que por la falta de competencia; cada año tendremos actualizaciones muy mediocres a nuestros juegos de futbol. Ojala se pueda apoyar a que nuevas compañías para que desarrollen nuevos juegos de soccer y asi se sevite el triste monopolio de una lineada creatividad

Esto posiblemente no es culpa solo de EA si no de la FIFAn ya que no puede ceder sus derechos a más de una compañía. Los intentos de Konami por vencer a la saga de FIFA han sido en vano a pesar de ser mejores en cuestiones de gameplay sinceramente le daña mucho no tener la licencia completa, ya que las nuevas generaciones prefiere jugar con el Chicharito en un juego de estilo lento  a jugar con Munoz en un buen juego.

El rumbo de la industria de entretenimiento se vuelve de aburrición


De hecho el colega Inspector Geek(Que tiene exelentes videos) habla de la caída de los juegos de deportes. Les dejo el link para que escuchen su excelente punto de vista

 ¿Alguien recuerda la propuesta de Megama soccer?

OTRAS CONSOLAS
Este juego apareció también para Megadrive(Sega génesis Japón y para PSX) pero la versión nativa que es la del Super Nintendo a mi parecer la mejor. Espero que con el hype de los remakes que se estan generando en estos tiempos Konami nos traiga el remake de este juego con la opcón para cambiar nombres y crear jugadores sin duda seria fabuloso.



VERSIONES PIRATAS
Este juego tuvo tanto éxito en Latinoamérica que se crearán algunas versiones no oficiales  que son ports del mismo juego pero con diferentes equipos. Estas versiones las puedes encontrar como rom y estas son: Fútbol Peruano '97, Fútbol Brasileiro '96, Fútbol Argentino 96, World Cup France '98, Fútbol Colombiano '96.
Versiones hackeadas y raras de ISSSD( Nada como el original)



Bueno espero que me dejen su comments de este juego  asi como recomendaciones para nuevos reviews.


Este articulo fue escrito por su amigo Daniel X2




3 comentarios:

  1. Saludos, soy Ergoz, de Mexico tambien, yo lamentablemente no tuve super nintendo y pase a la generacion de la playstation, pero mi gran juego de soccer en los principios de los 90's fue la serie super sidekicks de NeoGeo, el 1 se parecia al issdeluxe, pero le agarrabas maña y anotabas, ayer me compre un super nintendo y no dude en adquirir este juego, la dificultad es elevadisima para marcar gol ( cosa que hasta cierto punto se agradece), la computadora es una muralla, me ha gustado mucho este juego, espero agarrarle mas maña para disfrutarlo mejor, buen post

    ResponderEliminar
  2. Excelente! Unete el grupo International Super Star Soccer Deluxe
    de lo que quieras hablar o compartir! SALUDOS
    https://www.facebook.com/groups/isssdeluxe

    ResponderEliminar
  3. Se podía cambiar la narración en brasilero

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios ... Let´s Play Retrusgamer¡¡